Viernes, 22 de septiembre del 2017 - 11:58 AM
Atari 2600 cumple 40 años de su lanzamiento
Atari 2600 cumple 40 años de su lanzamiento

Han pasado 45 años desde que Nolan Bushnell decidió que Atari sería una productora de videojuegos independiente para convertirse en una firma histórica de la industria de Estados Unidos, cuya consola 2600, la más conocida, llegó a los anaqueles el 11 de septiembre de 1977 en Sears y Macy’s de San Francisco, de acuerdo con el libro Atari Inc., Bussines is Fun.

 

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Pero la empresa también se convirtió en un referente en el arte gracias a las ilustraciones de decenas de portadas de videojuegos que han sido recopiladas en el libro The Art of Atari, en el que trabajó cuatro años Tim Lapetino.

 

 

 

Este diseñador gráfico y periodista, quien se considera un gamer clásico, amante de las consolas Atari, NES, Sega y Vectrex, ha entrevistado a diversos ilustradores seleccionados en las décadas de los 70 y 80 tan importantes como Cliff Spohn, Hiro Kimura, Steve Hendricks, Warren Chang, y otros, para mostrar que desde las cajas de los videojuegos, existe un trabajo arduo que cientos de expertos consideran obras de arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Pasé cuatro años investigando y entrevistando a artistas y diseñadores gráficos para el libro. Me tomó tanto tiempo porque también estaba descubriendo y encontrando ilustraciones para usar en el libro, de museos, coleccionistas privados y artistas”, cuenta Lapetino en entrevista, quien adelanta que pronto podremos ver esta obra en español, aunque no tiene una fecha aún definida.

 

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Para Lapetino, las ilustraciones de portadas como Centipede, Missile Comand y  Asteroids, entre cientos más, deben exponerse inclusive en museos.

 

“Definitivamente deben ser considerados arte. Claro, hay trabajos mejores que otros, pero todos tienen una alta calidad. Lo que muchos no entienden es que no porque sólo se hayan encargado con un propósito comercial, la venta de videojuegos, no lo hace menos importante o digno de recoger, investigar y preservar. Afortunadamente, ha pasado tiempo desde que el trabajo creado comercialmente fue descalificado para ser considerado arte real, y hoy es diferente”, destacó.

 

Nueva era del arte

 

Lapetino, quien es el director ejecutivo del Museo de Arte del Videojuego (MOVA, por sus siglas en inglés), afirma que hoy las ilustraciones de las cajas de los videojuegos han cambiado, al punto que se destaca más la marca.

 

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“Las ilustraciones de los videojuegos han evolucionado a medida que los títulos han evolucionado, y las apuestas y las expectativas también han cambiado. Hoy se espera que el arte clave se parezca exactamente al arte en el juego, que se muestre en todos los puntos importantes la marca. Además, las ilustraciones juegan un papel diferente. En los 80, con Atari, las ilustraciones de la caja eran un punto importante de la conexión, cuando ibas a comprar un juego a menudo la primera impresión era el arte de la ilustración, te ayudaba en la decisión”.

 

 

 

“Podemos decir que era la parte más grande del proceso de las ventas y de la comercialización, mientras que hoy ya existen las descargas digitales, el arte está en miniaturas en las pantallas de las tiendas electrónicas, y las características físicas son mucho menos importantes. Las cosas han cambiado porque todo el ecosistema de entrega ha cambiado”, explica Lapetino.

 

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Respecto a los planes de Atari de lanzar una nueva consola de videojuegos afirmó que “espero que haya algunas oportunidades para nuevas ilustraciones para la consola”.

 

Lapetino acaba de terminar de trabajar con un equipo en un nuevo libro sobre el arte y la innovación de la franquicia Street Fighter; el libro se llama Undisputed Street Fighter.

 

 

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